El logotipo (vulgarmente conocido como logo) es un
elemento gráfico que identifica a una entidad ya sea pública o privada y lo que
distingue a una marca.
Históricamente,
los artesanos del barro, del cristal, de la piedra, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, así como
los impresores utilizaban marcas para
señalar su autoría.
Tipos de logotipos
Asociativos: normalmente este tipo de logos no posee el nombre de lo que intenta
representar, pero puede ser rápidamente vinculado con el producto, la marca, el
nombre, entre otros. Estos se caracterizan por ser básicos y claros. De todos
modos no todos los productos pueden acceder a esta clase de logos, tal vez
porque su nombre no lo permite, o en caso de corporaciones transnacionales el
juego de palabras puede que no tenga sentido en otros idiomas, o simplemente
por no se adecuado.
Iniciales: cuando el nombre de las empresas
suele ser largo o frío se opta por adoptar las iniciales, para que sea más
atractivo. Si bien suelen ser logotipos bastante directos puede que genere
conflictos, por ejemplo en el caso de ONG u otras asociaciones, las iniciales
no suelen ser claras y pueden generar confusiones con otras instituciones,
empresas, etc. Además produce de esta manera dificultades para el
consumidor a la hora de querer encontrarlo por ejemplo en la guía telefónica si
desconoce el nombre completo. Por otro lado no es fácil acceder a los derechos
legales para utilizarlos de manera exclusiva y para el caso de empresas que
trasciendan las fronteras dichas iniciales ya no corresponderían por el cambio
de idioma.
Alusivos: en este caso hay una conexión entre el logo y el
nombre, pero no de manera tan evidente como el caso de los logotipos
asociativos. Esto provoca que gran parte de los consumidores no detecten la
conexión, generando en ciertos casos un círculo de “entendidos”, que son
aquellas personas que están involucradas en el tema.
Nombres: En un comienzo resultaba muy normal que lar marcas fueran representadas
por los dueños de la empresa, quienes firmaban cada uno de los productos. La
firma respaldaba la originalidad y la calidad del producto. Con el correr del
tiempo esto fue remplazado por firmas que ya estuvieran impresas, es decir que
el propietario ya no marcaba más sus productos directamente.
Actualmente es común reconocer logotipos que posean los nombres, pero siendo estas firmas creadas o inventadas por los diseñadores. Resultan idóneos en los casos que sean cortos y fáciles de pronunciar.
Dentro de esta categoría se encuentran aquellos que al nombre se les adiciona un símbolo característico. Por lo general el nombre se encuentra dentro de una figura como un círculo, óvalo, un rectángulo, entre otros.
Actualmente es común reconocer logotipos que posean los nombres, pero siendo estas firmas creadas o inventadas por los diseñadores. Resultan idóneos en los casos que sean cortos y fáciles de pronunciar.
Dentro de esta categoría se encuentran aquellos que al nombre se les adiciona un símbolo característico. Por lo general el nombre se encuentra dentro de una figura como un círculo, óvalo, un rectángulo, entre otros.
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